Componentes Básicos de un Dron.

Si llegaste a esta pagina es por que estas interesado en construir tu propio Dron, sin importar cual sea la motivación de tu interés, me gustaría ser muy practico en lo que podrás encontrar en este articulo, este tema es muy extenso y en algún momento complicado (depende quien te lo explique) por todas las variantes de drones que existen: UAV, Carreras, Freestyle, Largo Alcance, etc. Sin embargo hay componentes que todos tienen en común, y estos son el punto de partida para cualquiera de la variantes que quieras construir y es lo que encontraras a continuación.

  1. FRAME (Chasis)
  2. Motores
  3. Helices
  4. ESC (Controlador electrónico de velocidad)
  5. PDB (Tarjeta de distribución de poder)
  6. Fligth Controller (Controladora de vuela)
  7. Radio TX y RX (Transmisor y Receptor de Radio)
  8. Bateria LIPo

Dependiendo el tipo y uso del Dron, estos 8 componentes cambiaran en características, tamaño, peso, potencia y costo, en este momento no nos enfocaremos en las características de cada uno de los componentes si no mas bien en tener una visión general de lo que necesitaremos para iniciar.

FRAME (Chasis)

El frame es la estructura donde se montará todos los componentes y es importante que al momento de elegir uno tengas claro el tipo de dron que quieres armar, ya que dependiendo del factor forma de este, dependerá la elección de los demás componentes.

Me gusta comparar los Drones con las bicicletas ya que en muchos aspectos son similares 

Ejemplo: 

Una bicicleta de carreras su principal característica será componentes de materiales ligeros y resistentes como la fibra de carbono y un factor forma aerodinámico, en los Drones de careras es igual no es coincidencia que los frames de los drones de carrera sean de fibra de carbono y tengan un factor forma mas compacto con menos superficie que pueda generar arrastre.

Frame de Carreras 210mm

Productos recomendados:

Martian IV 7 inch

iFligth XL6 V3 6inch

GEPRC PX3 3inch

Motores

Los motores proporcionaran en conjunto con las hélices el sustento para desplazar el dron por el aire, los motores se miden en tamaño y potencia, mientras más grandes mas torque y los más pequeños son mas rápidos.

Helices

Las hélices se miden por su tamaño, la longitud de la espiral que generan al dar una vuelta completa (Pitch) y el numero de aspas, las hélices mas grandes y con una longitud amplia desplazan mas aire y por consiguiente permiten sustentar pesos mas grandes

ESC (Controlador electrónico de velocidad)

Los ESC se encargarán de variar la velocidad de los motores en relación de la posición de las palancas de la transmisora de radio, los ESC se miden por la capacidad de potencia que son capaces de entregar a los motores desde la batería (Amperes) por ejemplo los motores de carreras exigirá entre 20A o 25A mientras que los drones mas grandes exigirán 40A o 50A.

PDB (Tarjeta de distribución de poder)

Este componente se conecta la batería con la intención de distribuir la energía a todos los componentes principalmente a los ESC, los modelos mas completos permiten proporcionar voltaje regulado a 5v para los componentes de video u otros que no admitan el voltaje que proviene directo de la batería.

Productos recomendados:

Matek PDB

Fligth Controller (Controlador de vuelo)

Este componente es la computadora del dron la mayoría de los componentes se conectarán a este y en conjunto te permitirán que el dron reciba tus instrucciones des de tu radio transmisor y lo traducirá en las instrucciones necesarias para que todos los componentes se comuniquen y en conjunto permita que el dron vuele, sus componentes mas comunes son:

Procesador: Este se encargara de procesar las señales de todos los censores del dron, gps, giroscopio, acelerometro, radio rx, etc.

UART: Son los usb del FC es donde conectaras los periféricos de tu dron, gps, telemetría, radio rx, etc., mientras mas uart’s tenga la FC es mejor

Acelerometro/Gyroscopio

Varometro: Este sensor te permite calcular la altura que se encuentra el dron, no es muy común.

Productos recomendados:

Mamba F405

Matek F405

Radio TX y RX (Transmisor y Receptor de Radio)

El Radio transmisor o control nos permitirá enviar las instrucciones al dron y el radio receptor las hará llegar al controlador de vuelo, siempre deberas asegurarte que ambos sean compatibles entre si ya que hay diferentes protocolos según la marca de los mismos.

Productos recomendados:

Taranis X9D Plus SE (2019)

Taranis X7

Taranis X9 Lite

Bateria LIPo

Estas son las que proveerán de energía a todos los componente y se miden tanto por su capacidad (mAh), celdas (voltaje) y capacidad de descarga (C) este ultimo valor indica que tanta potencia puede entregar la batería en un momento de alta exigencia mientras mas alto mas potencia, por ejemplo los drones de carreras manejan dentro 75C y 100C

Si te fue de utilidad la información que encontraste aquí, ayúdame a seguir escribiendo

Buy me a coffeeBuy me a coffee

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*